lunes, 22 de agosto de 2011

TIPOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Cromatografía:

Es un método de separación en el que los componentes a separar se distribuyen en 2 fases, una de las cuales constituye un lecho estacionario de amplio desarrollo superficial y la otra es un fluido que pasa a traves o a lo largo del lecho estacionario.
Permite separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. Los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Existen 2 tipos de cromatografia.


Cristalización:
Este método consiste en provocar la separación de un solido que se encuentra disuelto en una solución; finalmente el solido que da como cristal y el proceso implica cambios de temperatura agitación, eliminación de solvente, etc.
Ejemplo:
se pone el agua en un recipiente llamado cristalizador y se hierve hasta que se evapore el agua , lo que queda en el fondo del cristalizador es la sal cristalizada.

Filtración:
Para la filtración se necesita de un solido y un liquido o puede ser un solido con un solido. Solo pueden filtrar mezclas heterogéneas.
El proceso consiste en pasar el liquido o solido, atravez de un malla (esta puede ser de diferente grosor), al pasar por la malla se separara el liquido del solido.

Evaporación:
Es un proceso físico por el cual determinadas moléculas de agua aumentan su nivel de agitación por el aumento de temperatura y si están proximos a la superficie escapan a la atmósfera.

Destilación:
La destilación es la operación, de separar comúnmente mediante calor. Dependiendo de la sustancia o punto de ebullición. La mezcla homogénea es lo único que separa. Únicamente puede separar líquidos.
Su propiedad característica es el punto de ebullición de las sustancias. Existen diversos tipos de destilación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario