miércoles, 8 de febrero de 2012

NOMENCLATURA UIQPA

NOMENCLATURA

Nomenclatura sistemática

La atomicidad indica el número de átomos de un mismo elemento en una molécula, como por ejemplo el agua con formula H2O, que significa que hay un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno presentes en cada molécula de este compuesto, aunque de manera mas practica, la atomicidad en una fórmula química también se refiere a la proporción de cada elemento en una cantidad determinada de sustancia. En este estudio sobre nomenclatura química es más conveniente considerar a la atomicidad como el número de átomos de un elemento en una sola molécula. La forma de nombrar los compuestos en este sistema es: prefijo-nombre genérico + prefijo-nombre específico (Véase en la sección otras reglas nombre genérico y específico). En casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis-, tris-, tetras-, etc.

Prefijos griegos                        Atomicidad
mono-                                                1
di-                                                       2
tri-                                                       3
tetra-                                                  4
penta-                                                5
hexa-                                                  6
hepta-                                                7
oct-                                                    8
non- nona- eneá-                             9
deca-                                                10

Stock

Este sistema de nomenclatura se basa en nombrar a los compuestos escribiendo al final del nombre con números romanos la valencia atómica del elemento con “nombre específico” (valencia o número de oxidación) es el que indica el número de electrones que un átomo pone en juego en un enlace químico, un número positivo cuando tiende a ceder los electrones y un número negativo cuando tiende a ganar electrones). De forma general, bajo este sistema de nomenclatura, los compuestos se nombran de esta manera: nombre genérico + de + nombre del elemento específico + el No. de valencia. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro elemento (en compuestos binarios y ternarios). Los números de valencia normalmente se colocan como superíndices del átomo (elemento) en una fórmula molecular.

Nomenclatura tradicional, clásica o funcional

En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:
Cuando el elemento sólo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” y en algunos casos se puede optar a usar el sufijo –ico.
K2O, óxido de potasio u óxido potásico.
Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.
-oso cuando el elemento usa la valencia menor: Fe+2O-2, hierro con la valencia +2, óxido ferroso
-ico cuando el elemento usa la valencia mayor: Fe2+3O3-2, hierro con valencia +3, óxido férrico1
Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos.
hipo- … -oso (para la menor valencia)
-oso (para la valencia intermedia)
-ico (para la mayor valencia)
Cuando entre las valencias se encuentra el 7 se usan los prefijos y sufijos.
hipo- … -oso (para las valencias 1 y 2)
-oso (para la valencias 3 y 4)
-ico (para la valencias 5 y 6)
per- … -ico (para la valencia 7)

FERTILIZANTES

Los fertilizantes pueden clasificarse de distinta maneras, ya sea según su origen (inorgánicos e orgánicos), composición (puros y compuestos) o características (líquidos y sólidos) y usos a los que están destinados.
La adecuada elección dependerá de:
La fertilidad del suelo y su nivel de salinidad.
Cantidad de agua disponible.
-Condiciones climatológicas.
Tamaño de la especie vegetal.
Tipo de planta: examinar si es cultivada por sus hojas o sus flores; su época de floración (antes o después de las hojas); su estructura y resistencia (si son quebradizas o están expuestas a vientos fuertes); su edad.

Fertilizantes Inorgánicos

Pueden ser de origen natural extraídos de la tierra, como el nitrato (de Chile) o bien sintéticos elaborados por el hombre.
Las plantas no distinguen entre procedencia natural o sintética, y ambos se descomponen antes de ser absorbidos.
Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

Fertilizantes Orgánicos

Pueden ser de origen animal (guano) o vegetal (compost, abonos verdes). La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces. Como estos organismos no actúan en suelos fríos, ácidos o empapados, su efectividad y rapidez de acción dependerá del terreno.

Con estos fertilizantes no es tan fácil que se quemen las hojas como con los inorgánicos y efectúan un suministro continuo de alimento a las plantas por mucho tiempo, pero resultan más caros.

Composición

Simples o compuestos

Los fertilizantes simples están formados por un solo ingrediente activo. Generalmente contiene un solo alimento vegetal básico o pequeñas cantidades de otros (como la harina de huesos).
Los fertilizantes compuestos están formados por mezclas de ingredientes activos, y generalmente contienen los 3 nutrientes vegetales principales. Muchos de ellos contienen al mismo tiempo fuentes de sustancias nutritivas de acción rápida y lenta, lo que les permite mantener su acción nutritiva por más tiempo.
           
Sólidos o líquidos

Existe una amplia gama de abonos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas y en bastones.
Los polvos actúan más rápidamente que los granulados, pero son más incómodos de usar. Ambos se esparcen sobre el suelo con la mano o con equipo atomizador de abono.
Los bastones son unas especies de "clavos" de fertilizante concentrado, que deben introducirse en el suelo.
Las pastillas son fertilizantes completos, nutritivamente balanceados. Hay de dos tipos: para plantas de flor y de hoja.
Los fertilizantes líquidos se aplican directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Actualmente son muy utilizados los polvos solubles.

Abonos foliares

Se pueden conseguir solos o mezclados con pesticidas (productos multiuso).
Al pulverizarse sobre las hojas, sus nutrientes penetran en pocas horas en la circulación de la savia, incluso si la planta se encuentra en suelos pobres.
Mejores resultados se obtienen usándolos al atardecer y sobre plantas con bastantes hojas. No los use si existe riesgo de lluvias.
Son muy útiles, especialmente para aplicar sobre rosas y plantas enfermas.

METODOS PARA LA OBTENCION DE SALES

Existen muchas formas de obtención de las sales pero las más comunes son de la reacción entre un ácido y una base.
Por ejemplo: HCl + Na (OH*) -----------> NaCl + H20
(Acido clorhidrico + hidróxido de sodio producen cloruro de sodio + agua)
[Cloruro de sodio Sal de mesa]

En realidad generalmente se clasifican los métodos de obtención de sales de acuerdo al mismo tipo de sal (sal binaria - ternaria- cuaternaria-)

Los 3 métodos son:
1º) ÁCIDO + METAL PURO -------------------> SAL + HIDRÓGENO DIATÓMICO
2º) ÁCIDO + OXIDO BÁSICO -------------------> SAL + AGUA
3º) ÁCIDO + HIDRÓXIDO -----------------------> SAL + AGUA

Que una sal sea binaria, ternaria o cuaternaria significa que está formada por 2, 3 o 4 elementos químicos diferentes, respectivamente. Siempre que la sal sea binaria el ácido también tiene que ser binario, o lo que es lo mismo, tiene que ser un hidrácido. Si el ácido es ternario significa que es un oxoácido, pero en cambio puede que forme sales ternarias o cuaternarias dependiendo de con cuanta base reacciona o si el oxoácido es poliprótico o nó (si no es poliprótico es monoprótico).

OXIDO BÁSICO: los óxidos básicos provienen de la reacción de un metal con el oxigeno. Por ejemplo: la ecuación química de formación del oxido de aluminio es:
Al + O2 ---------> Al2O3

HIDRÓXIDO: todo hidróxido proviene de la reacción entre el óxido básico y el agua. Hay que aclarar que también hay metales muy reactivos y me refiero a los alcalinos y alcalinotérreos que reaccionan directamente con el agua liberando hidrógeno, como por ejemplo el sodio, potasio, litio, calcio, magnesio, etc.

HIDRÁCIDO: un hidrácido es un hidruro no metálico que (en estado gaseoso) al disolverlo en agua se disocia en iones. No todos los hidruros no metálicos se disocian en agua para formar soluciones ácidas, e incluso existe un hidruro no metálico NH3 (amoniaco) que al disolverse en agua da soluciones básicas. La fosfina (PH3) por ejemplo o el seleniuro de hidrógeno dan soluciones neutras cuando se disuelven en agua.
Un hidruro no metálico se forma en la reacción del hidrógeno y un no metal. (Siempre el no metal con la menor valencia)

OXOÁCIDO: los oxoácidos provienen de la reacción del agua con un óxido ácido. Un oxido ácido proviene de la reacción del oxigeno con un no metal.
Por ejemplo:
2 Cl2 + 7O2 -------------------> 2 Cl2O7 (oxido perclórico)
Cl2O7 + H2O --------------> 2 HClO4 (ácido perclórico)





QUIMICA ORGANICA
RAY Q. BREWSTER Y WILLIAM E. Mc. EWEN
EDITORIAL CONTINENTAL S.A. MÉXICO
DÉCIMA SEGUNDA IMPRESIÓN S.A. MÉXICO JUNIO 1981
NUMERO DE PAGINAS 467 

2 comentarios: