miércoles, 25 de enero de 2012

TIPOS DE SUELO EN LA ZONA METROPOLITANA DE MEXICO

Histosoles
Son de origen volcánico, o formados por la influencia humana, son difíciles de separar en las zonas lacustres de Xalatlaco, Estado de México y en las chinampas de Xochimilco, D.F.

Andosoles
Desarrollados sobre materiales volcánicos se orientan principalmente hacia las sierras volcánicas o estratovolcanes aislados del eje volcánico Neovolcanico y en algunos casos a lomerios de basalto o de aluvión antiguo. Se encuentran en el estado de México.

Arenosoles
Formados generalmente a partir de rocas de textura gruesa o por transporte eólico de arenas, están distribuidas principalmente en campos de dunas y llanuras desérticas. Podemos encontrar algunos en el D.F.

Feozem
Su principal distintivo es una capa superficial obscura, suave y rica en materias orgánicas y nutrientes. Son suelos abundantes en nuestro país, y los usos son variados, en función del clima, relieve y algunas condiciones del suelo. Muchos feozem son profundos y están situados en terrenos planos, que se utilizan para agricultura de riego o de temporal, con altos rendimientos. Los menos profundos, o los que se presentan en laderas y pendientes, tienen rendimientos más bajos y se erosionan con mucha facilidad. Se pueden utilizar para ganadería. Los podemos encontrar en el D.F.

Regosol
Se caracterizan por no presentar capas distintas. En general son de tono claro. Se encuentran en las playas, dunas y, en mayor o menor grado, en las laderas de las sierras, muchas veces acompañados de litosoles y de roca o tepetate que aflora. Su fertilidad es variable, y su uso agrícola está condicionado principalmente a su profundidad y a la pedregosidad que presenten. Se pueden desarrollar diferentes tipos de vegetación. Podemos encontrarlos en el estado de México.



QUÍMICA MODERNA
PAUL R. FREY
MONTANER Y SIMON S.A.
AÑO DE PUBLICACIÓN 1968
NUMERO DE PAGINAS 733


No hay comentarios:

Publicar un comentario