lunes, 21 de noviembre de 2011

Espectro electromagnético

El espectro de frecuencia de un fenómeno ondulatorio (sonoro, luminoso o electromagnético), superposición de ondas de varias frecuencias, es una medida de la distribución de amplitudes de cada frecuencia. También se llama espectro de frecuencia al gráfico de intensidad frente a frecuencia de una onda particular.
Una fuente de luz puede tener muchos colores mezclados en diferentes cantidades (intensidades). Un arcoíris, o un prisma transparente, deflecta cada fotón según su frecuencia en un ángulo ligeramente diferente. Eso nos permite ver cada componente de la luz inicial por separado. Un gráfico de la intensidad de cada color deflactado por un prisma que muestre la cantidad de cada color es el espectro de frecuencia de la luz o espectro luminoso. Cuando todas las frecuencias visibles están presentes por igual, el efecto es el "color" blanco, y el espectro de frecuencias es uniforme, lo que se representa por una línea plana. De hecho cualquier espectro de frecuencia que consista en una línea plana se llama blanco de ahí que hablemos no solo de "color blanco" sino también de "ruido blanco".
Se llama espectro al conjunto de luces básicas que constituyen la luz solar. A este tipo de espectro (la luz), se le denomina espectro continuo. Cada luz (cada color), contiene una cantidad de energía diferente. La luz Roja es menos energética que la violeta. La luz de incandescencia de los cuerpos no es pura (Ej.: los metales). Ligeras diferencias con la luz solar. Emiten un espectro continuo, aunque predomina un color, que va aproximándose al violeta. Los metales y otras rocas y minerales tienen este espectro. Los sólidos incandescentes presentan el mismo tipo de espectro continuo, sea cual sea el tipo de material. Se conoce con el nombre de espectro discontinuo o de rayas a la luz que se obtiene al poner incandescente una muestra de un elemento químico en estado gaseoso (muy pocos átomos).


Titulo: Química
Autor: Chang Raymond
Editorial: Mc Graw-Hill interamericana editores, S.A. de C.V.
Numero de paginas: 1025
Año de impresion: 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario